ULTIMATE FRISBEE COSTA RICA MAPA DE SITIO

ENGLISH
VERSION

EL ESPIRITU DEL JUEGO EN ULTIMATE FRISBEE

El espíritu de juego es el aspecto más particular del ULTIMATE FRISBEE, y una de las mayores atracciones para los deportistas que lo disfrutan. Esta práctica de lo que en otros deportes se conoce como "Fair Play" (siempre es premiado, aunque no siempre practicado, sobre todo cuando el nivel competitivo es muy alto) es reflejada por el hecho de que en un partido de ULTIMATE FRISBEE, aún a nivel de Competencia Internacional, se notará siempre la ausencia de árbitros o guardalineas.

Los jugadores deben de cantar sus propias faltas e infracciones, y respetar los cantos hechos por los demás. Después de 30 años, esta convención sigue en pie en todos los niveles de juego y en todo el mundo. El premio al espíritu de juego es el reconocimiento más importante que cualquier equipo de ULTIMATE FRISBEE pueda recibir.

El ULTIMATE FRISBEE es un juego pacífico, de cero contacto, jugado con intensidad pero siempre reflejando el espíritu del deporte como tal, sin violencia ni premeditación.

EL ESPIRITU DEL JUEGO DESCRITO POR JUGADORES

  • "ULTIMATE FRISBEE no es un deporte regulado como otros. No hay árbitros, ni guardalineas, ocasionalmente existen aquellos llamados observadores. Los jugadores cantan sus propias jugadas de infracción, justamente. La unica razón por la que esto funciona, es por el espíritu del juego!".
  • "Espíritu del juego es que tu propio compañero de equipo te corrija y te diga que caiste fuera de la linea".
  • "Espíritu del juego es que un oponente te de una mano para levantarte del suelo".
  • "Espíritu del juego es tener respeto por todo aquel que juege, experto o novato".
  • "Espíritu del juego es aplaudir un buen pase, aun si es del equipo contrario".
  • "Espíritu del juego es saber que cualquier sexo y edad son compañeros de equipo".
  • "Espíritu del juego es nunca hechar la culpa".
  • "Espíritu del juego es un estrechón de manos a un nuevo amigo luego de un juego duramente luchado".
  • "Espíritu del juego es la habilidad de jugar limpio pese a estar peleando cada punto".
Justin Safdie

"De ves en cuando en un juego de ULTIMATE FRISBEE te vas completamente a la guerra, con un individuo, o con todo un equipo. Puede ser cuando tú y tu oponente sean los dos jugadores mas enardecidos de la cancha, o cuando cada punto es alternado entre los dos equipos, o cuando tu equipo perdia por ocho y lograron acercarlo a dos puntos. Es en estas ocasiones, cuando tu y esa persona con la que compites directamente por cada punto, llenos de barro y sudor, exaustos pero aun sacando energias a pura fuerza de voluntad para correr fuerte, en que se descubren realmente a los jugadores. Es cuando inspiras a tu oponente, y ellos te inspiran no solamente a seguir con fuerza, pero incluso a subir tu nivel de juego. Y en medio de toda esta guerra, sabiendo que solo uno de ustedes pueden ganar, juegas contra tu oponente en la forma en que deseas que jueguen contra ti: Con todo lo que te queda, respetando sus esfuerzos y sus cantos, porque sabes que aunque quieren ganar tanto como tu, lo haran en una forma justa. Y cuando todo ha terminado, no importa el resultado, se dan la mano, viendose a los ojos en un estado de mutuo respeto y se dicen "Buena defensa!", "Muy buen pase!", "BUEN JUEGO!".
Eso es el Espíritu del juego

Textos de referencia tomados de: Miss Red Rice Ultimate Frisbee

SITIO ELABORADO POR WWW.MULTIPROCR.COM

WEBMASTER WWW.OSCARBLANCO.NET

© DERECHOS RESERVADOS 2006, COSTA RICA ULTIMATE FRISBEE.